Un plan de izaje es un proceso importante para la seguridad de cada maniobra. Es fundamental para evitar problemas de algún tipo, como daños a la propiedad, lesiones e incluso la muerte. Una planificación excelente ofrece protección a los trabajadores, a la carga y a los equipos.


BENEFICIOS DE PLANIFICAR UNA OPERACIÓN DE IZAJE


Predecir los riesgos. - El plan para cualquier operación de izaje debe abordar todos los riesgos predecibles involucrados en el trabajo e identificar los recursos apropiados necesarios para completar de forma segura el trabajo.


Establecer las acciones. - El plan debe establecer con claridad las acciones involucradas en cada etapa de la operación e identificar qué trabajadores van a participar y cuáles son la responsabilidad de cada uno de ellos.


Señalar las limitaciones. - Es importante saber lo que se puede y no se puede hacer para evitar forzar demasiado los recursos, ya que esto puede comprometer la seguridad.


Emplear los equipos apropiados. - El plan es importante para determinar el equipo adecuado para la operación, como el tipo de eslingas, cadenas o qué dispositivos de seguridad o de señalización emplear.


¿Con qué debe contar un plan de izaje perfecto?

  1. Descripción de la carga
  2. Inspección del sitio
  3. Elección de las herramientas correctas
  4. Trabajadores competentes